viernes, 6 de enero de 2012

Vinagreras fritas

Feliz 2012 a tod@s mis cocinillas favorit@s!!!

Es hora de retomar el blog con una receta típica adamuceña.

Empecemos por documentarnos bien, a ver si alguno va a hacer un guiso de hortigas y luego se va a acordar de mi madre....y de mi abuela...así que haced lo contrario que todos los españolitos y leeros atentamente estas instrucciones para dar con la planta adecuada.

Hoy toca sesión de botánica...haré lo que pueda...


La Vinagrera o Rumex acetosa es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera común y vinagrera.
El tallo de esta planta es erecto, simple y estriado que puede llegar a crecer hasta un metro de altura, suele tener un color rojizo en la base. Las raíces son perennes algo leñosas que crecen profundamente en los suelos húmedos. Las hojas son lanceoladas, carnosas, comestibles, con sabor agrio, las inferiores están sujetas por un delgado peciolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores. Las flores son dioicas y aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura. La cepa es poco tuberosa de la que salen abundantes raíces delgadas. La planta tiene dos sexos: macho y hembra. Las semillas maduras son brillantes y de color marrón.
Se cría en los prados y lugares herbosos, en las vegas y las orillas de los ríos.

Su empleo en ensaladas tiene un sabor muy peculiar, se emplea como condimento en la preparación de diversos platos. También se toma cocida; la sopa de acedera es un clásico en varios países europeos.
La acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica. En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas mediante frotamiento de la zona afectada con unas hojas majadas.

Propiedades: La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5 a 9%) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. Contiene además vitamina C (80 mg/100 g], quercitrina y vitexina y derivados antraquinónicos como la emodina y taninos.


Como podéis ver en las imágenes, ayer cogí a mi abuela del brazo y nos fuimos juntos a recoger el ingrediente principal de esta receta...hoy la volví a coger para que nos la hiciera en directo y así poder compartirla con tod@s vosotros. Este plato es ideal como primero, o como acompañamiento de carne o pescado.

Ingredientes (6 personas):
  • Vinagreras (La cantidad no tengo ni idea...un par de bolsas de plástico....hasta el borde...jejeje...mirad la imagen)
  • 12 Ajos
  • 3 Cebolletas
  • 2 rebanadas de pan frito
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • Aceite
  • Sal
  • 1 pastilla de Avecrem
Lavar bien las hojas de las vinagreras. Trocearlas y cocerlas
durante 10 minutos. Escurrir bien y reservar.
Pelar los ajos, cortar las rebanadas de pan y picar la cebolleta.
...tengo más pinches que Arguiñano...jeje
Freir las rebanadas de pan y 5 ajos.
Reservar para majarlos más tarde.
Picar el resto de ajos y ponerlos a freir.
Un minuto después añadir la cebolla.
Una vez se ha pochado bien toda la mezcla, añadir una
cucharada sopera de pimentón dulce. Inmediatamente después
de remover durante unos segundos, añadir las vinagreras
que habíamos cocido previamnente.
Mover bien para que quede todo bien mezclado.
Majar los ajos fritos, las rebanadas de pan y la pastilla
de avecrem y añadirlos a la sartén.


Sancochar bien, rectificar de sal... y listo!!

4 comentarios:

  1. Yo no digo que no estén buenas, pero ¡¡ésto tiene poca chicha!!, jeje. Igualmente las probaremos!!

    ResponderEliminar
  2. yo las recuerdo en casa de mi abuela, me encantaban, como las hecho de menos, igual que a ella. Yaya un beso donde estes

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy de El Carpio, pero vivo en Madrid y acabo de volver de pasar las navidades alli, y como no¡ Me he traido vinagreras y estoy a punto de empezar a cocinarlas, a nosotros nos encantan, la receta es de mi madre, y las hace igual que tu, Mama un beso. Gracias por todo lo que me has enseñado.

    ResponderEliminar
  4. Aunque tengan poca chicha están riquísimas, y han quitado mucha hambre, y ponga después un par de torreznos un trozo de morcilla, y una cuña de queso de cabra de cosecha propia y salga el sol por Antequera

    ResponderEliminar